Resumen de la “I Jornada Técnica sobre la conservación de Astragalus nitidiflorus” el 21 de febrero de 2013

Con motivo del proyecto LIFE11 BIO/ES/727 sobre “Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia”, el día 21 de febrero, tuvo lugar la I Jornada Técnica sobre la Conservación de Astragalus nitidiflorus en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Acceso a Album de fotos de la Jornada

Los asistentes, conformados por una serie de profesionales de diversas disciplinas relacionadas con el medio ambiente, pudieron disfrutar de las ponencias del personal técnico e investigador que compone el equipo del proyecto, además de personal investigador no implicado en el proyecto interesado en compartir experiencias.

Los asistentes a la "I Jornada Técnica sobre la conservación de Astragalus nitidiflorus" con el instrumento finaciero LIFE+

Los asistentes a la “I Jornada Técnica sobre la conservación de Astragalus nitidiflorus” con el instrumento finaciero LIFE+. Entre los asistentes se encuentran investigadores de diversos centros, técnicos de consultoras ambientales, propietarios de terrenos, integrantes de la Entidad de Custodia del Territorio y otros interesados en conocer el desarrollo del proyecto LIFE+ del garbancillo de Tallante.

A las 9:00, el Rector Magnífico de la UPCT, D. José Antonio Franco Leemhuis, inauguraba la jornada presentando el proyecto a los asistentes, y haciendo un reconocimiento especial a la labor investigadora de la UPCT. De igual modo remarcó la importancia del programa financiero LIFE+ a la conservación de la biodiversidad en España, así como la contribución aportada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena en este proyecto.

A las 9:30, el Dr. Pablo Ferrandis Gotor, investigador perteneciente al grupo de Biología de Conservación de Plantas y Ecología Vegetal del Jardín Botánico de Albacete comenzaba su ponencia “Ecología vegetal y flora amenazada. Casos de estudio para la gestión en Castilla-La Mancha”, a través de la cual los asistentes pudieron conocer de forma magistral una serie de casos en los que la investigación sobre la ecología de la floración, la germinación y el banco de semillas del suelo, y la dinámica ecológica de la población juegan un importante papel en la gestión de la flora amenazada.

A continuación, a las 11:30, D. Miguel Ángel Carrión Vilches, técnico especialista en flora de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de su ponencia “Astragalus nitidiflorus: descripción, y primeros pasos para su gestión y conservación”, daba a conocer el Garbancillo de Tallante a los presentes, a través de una rigurosa descripción taxonómica, de un repaso a la historia de su descubrimiento y su posterior redescubrimiento, y de sus características biológicas más importantes. De igual modo, recapituló el trabajo llevado a cabo por la administración regional en colaboración con las universidades y otros organismos desde el hallazgo de la especie en el entorno de Tallante.

El siguiente en exponer fue el Dr. Juan José Martínez Sánchez, del Departamento de Producción Vegetal de la UPCT. En su charla “Características biológicas de Astragalus nitidiflorus”, el Dr. Juan José Martínez hizo un repaso sobre las principales características de la población del Garbancillo de Tallante existe, su demografía y su ciclo vital, haciendo hincapié en la floración de la especie, el éxito reproductivo de la misma, y los factores que intervienen en ello. Para finalizar la ponencia, se hizo un repaso de las interacciones biológicas de la planta con otras especies (ganado, microorganismos e invertebrados) y como éstas afectan a la viabilidad de las poblaciones.

Para finalizar el turno de la mañana, la Dra. Mª José Vicente Colomer, también del Departamento de Producción Vegetal de la UPCT, presentaba a través de su ponencia “Diversidad y estructura genética de la población de Astragalus nitidiflorus” los resultados obtenidos tras los análisis genéticos realizados al Garbancillo de Tallante, así como las implicaciones de conservación que se podían desprender de los mismos, aspecto que fue acogido con gran curiosidad por los asistentes.

Ya en el turno de la tarde, a las 16:00, Esteban Jordán González, Ingeniero de Montes de la Consultora Ingeniería del Entorno Natural S.L., y colaborador activo del proyecto, informaba a través de su ponencia “Caracterización del hábitat de la especie y determinación de su hábitat potencial” de los estudios que se están llevando a cabo para conocer el hábitat potencial de la especie en el entorno, y la dificultad que entraña su correcta delimitación debido a los múltiples factores que influyen en la distribución de esta especie.

A las 17:00, Juan José Martínez Sánchez volvía a tomar la palabra para introducir a los presentes en la Custodia del Territorio, modelo de conservación de la naturaleza aún desconocido por muchos sectores. En su charla “Creación de la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante. Objetivos y Metodología”, Juan José comentó el potencial que tiene esta figura en la conservación del Garbancillo de Tallante, como los vecinos de las poblaciones locales han acogido la idea con gran entusiasmo, y el proceso seguido para constituir esta asociación.

El broche final vino de la mano de Francisco José Segura Carreras, investigador en el Departamento de Producción Vegetal de la UPCT, a través de su ponencia “Multiplicación de A. nitidiflorus: Primeros ensayos de germinación y multiplicación en vivero”. En ella Francisco expuso los primeros resultados procedentes de los análisis de la germinación de las semillas, la relación de los factores ambientales e intrínsecos en la germinación, y los planteamientos para los futuros ensayos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s