Visita a la Estación Experimental Agroalimentaria en la Finca Tomás Ferro, Cartagena

Ayer, día 22 de mayo, con el objetivo de dar a conocer las novedades y progresos en materia de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de Cartagena, se realizó una visita guiada por las instalaciones de la Estación Experimental Agroalimentaria (ESEA) Finca Tomás Ferro, en la que estuvieron presentes, entre muchos otros, José Antonio Franco, Rector de la UPCT, y José Ballesta, consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia.

img_2672DSC_1030

Fotografía del Señor Rector José Antonio Franco (izquierda) junto con D. José Ballesta (derecha), consejero de Universidades, Empresa e Investigación

Durante la visita los asistentes pudieron conocer algunos proyectos de investigación llevados a cabo en la estación, como por ejemplo el programa sobre la recuperación de la gallina murciana, el estudio de la influencia de los huertos de ocio en los mayores de 50 años, la investigación sobre la viabilidad del cultivo de la piña tropical en el Campo de Cartagena, o sobre el cultivo hidropónico de lechugas, entre otros muchos programas, cuyos directores hicieron de guía para los visitantes.

Alumnos durante la visita del dia 22 de mayo

Alumnos durante la visita a la ESEA Finca Tomás Ferro

El LIFE+ Garbancillo es uno de los proyectos que se están desarrollando parcialmente en la Finca Tomás Ferro, y por ello Juan José Martínez Sánchez, director del proyecto, acudió a la visita para explicar los objetivos del mismo, así como el trabajo realizado para la recuperación del Garbancillo en la Estación Experimental Agroalimentaria . Sobre esta singular especie, D. José Ballesta afirma que  “tenía especial interés en conocer el Garbancillo de Tallante, para que a partir de ahora cuando tenga que hablar de él pueda decir que lo he visto y sé cómo es”.

59DSC_1090

D. José Ballesta (izquierda) y D. José Antonio Franco (derecha) junto a ejemplares de garbancillo

El trabajo para la conservación del Garbancillo realizado en la Finca Tomás Ferro se centra en la investigación sobre las técnicas más apropiadas para  la producción de la planta en vivero y de reintroducción de nuevos individuos en las poblaciones naturales. En este sentido la ESEA “Tomás Ferro” ha puesto a disposición de los responsables del proyecto dos umbráculos para la producción de planta de Astragalus nitidiflorus, cuya multiplicación tiene sus dificultades debido a la necesidad de nodulación de las plantas con determinadas especies de bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico.

Detalle del producción de Astagalus nitidiflorus en mesas de cultivo

Cultivo en vivero de Garbancillo, Astragalus nitidiflorus, en la ESEA Finca Tomás Ferro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s