Resultados de la I Ruta Ciclista y Senderista El Garbancillo de Tallante

El día 8 junio de 2013 se desarrolló la I Ruta Ciclista y Senderista del Garbancillo de Tallante. Los resultados fueron muy satisfactorios, pues se recibieron un total de 400 inscripciones, 100 realizadas por ciclistas y 300 por senderistas.

Senderistas durante la ruta

Senderistas durante la ruta

Los senderistas se dividieron en varios grupos, aunque la mayor parte se reunió en un gran grupo que estuvo acompañado por los botánicos Juan José Martínez Sánchez y Miguel Angel Carrión. Sin duda, una gran oportunidad para conocer el hábitat del garbancillo, aprovechando la presencia y los conocimientos de estos dos especialistas.

El grupo senderista del Trote Cochinero, compuesto aproximadamente por 30 senderistas muy activos, junto con otro grupo de 20 personas, realizaron un recorrido de mayor longitud y dificultad. Estos senderistas realizaron el trayecto llevado a cabo por los ciclistas, con algunas modificaciones, con el fin de interpretar con mayor detalle los terrenos volcánicos del Lugar de Interés Geológico (LIG) del Cabezo Negro de Tallante. Este grupo estuvo acompañado por María José Vicente, investigadora en el proyecto LIFE+ Garbancillo y Dra. en Ingeniería agrónoma en la UPCT.

Finalmente, un pequeño grupo de senderistas locales incluyó en su recorrido el Cabezo Negro de Tallante y Los Pérez.

Los ciclistas realizaron el recorrido según lo previsto, con un total de 15 Km desde la salida en la Ermita de Tallante hasta la vuelta a Tallante. Remarcar que la mayor parte de los ciclistas procedían de Cartagena, por lo que recorrieron adicionalmente la ida a Tallante y la vuelta a Cartagena, lo que supone otros 40 Km.

Para el conjunto de senderistas y ciclistas, supuso una fantástica oportunidad para conocer y disfrutar del diverso agropaisaje donde vive el Garbancillo de Tallante, situado sobre terrenos volcánicos con sustratos de basaltos alcalinos.

La conservación de la biodiversidad exige de su conocimiento y divulgación, lo que justifica que este evento, seguido por 400 personas, sea un paso adelante en el conocimiento y conservación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos. De este modo se contribuye a los objetivos de la Estrategia Europea para la Conservación de la Biodiversidad Horizonte 2020.

Desde el equipo de divulgación del LIFE+ Garbancillo se quiere agradecer a todos los colaboradores que han contribuido al éxito de esta actividad: Via Libre Cartagena, Asociación de Vecinos de Tallante, Casas Rurales La Nieta del Gasero, vecinos de Tallante y poblaciones cercanas, y por supuesto a todos los asistentes al evento.

A continuación se muestra una pequeña galería de fotografías tomadas durante la jornada:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s