¡Aprendamos con el Garbancillo de Tallante!

Hace un año el Garbancillo de Tallante era prácticamente un desconocido entre la población y la sociedad de Cartagena y la Región de Murcia. Ahora sus vecinos y paisanos ya saben que es una planta en peligro de extinción, que vive en Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara, o que vive asociada a suelos volcánicos, algo que sin duda desde el equipo del proyecto LIFE+ Garbancillo consideramos como un resultado extremadamente positivo.

Equipo encargado de la actividad en la presentación de la guía didáctica

Equipo encargado de la actividad en la presentación de la guía didáctica

Todo esto conlleva ampliar las necesidades y objetivos de divulgación, por lo que se considera fundamental incidir sobre aquellos sectores de la población y la sociedad que se encargarán de protegerlo y cuidarlo en el futuo: los Niños. Este grupo de la sociedad representa el futuro, y como tal, es vital inculcarles el aprecio y el respeto por la naturaleza y la biodiversidad desde muy pequeños.

Por este motivo, la UPCT, como principal socio responsable del proyecto LIFE+ Garbancillo, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la UPCT, ha pensado que la mejor forma transmitir estos valores es a través de la educación ambiental, pues aportar conocimientos didácticos a los más pequeños les ayudará a valorar la naturaleza que les rodea, pero también a aprender conocimientos sobre ciencias de la naturaleza, especies y espacios protegidos, geología, etc., lo que supone un apoyo y un complemento a la labor que realizan los docentes en los colegios.

Portada de la Guía didáctica "Cuidemos del Garbancillo de Tallante"

Portada de la Guía didáctica “Cuidemos del Garbancillo de Tallante”

Esta actividad, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha sido presentada esta mañana en el la Sala de Prensa del Palacio Consistorial de Cartagena, donde se ha explicado el contenido de la guía didáctica para la educación primaria “Cuidemos del Garbancillo de Tallante“, disponible para su descarga desde el siguiente enlace: http://goo.gl/FN1UXF.

Ésta consiste en una serie de actividades para los alumnos y recursos con información para el profesorado, para así poder aportar una visión integral sobre la especie y la necesidad de conservar el medio ambiente.

En la mesa durante la rueda de prensa, el director de la ETSIA de la UPCT, las concejalas de Educación y Juventud, y la responsable de divulgación del proyecto LIFE+ Garbancillo

En la mesa durante la rueda de prensa, el director de la ETSIA de la UPCT, las concejalas de Educación y Juventud, y la responsable de divulgación del proyecto LIFE+ Garbancillo

Así, Josefa Maroto, concejala de Educación de Cartagena, Ruth María Collado, Concejala delegada de Juventud, Alejandro Pérez Pastor, director de la ETSIA de la UPCT  y María José Vicente Colomer, técnica del proyecto LIFE+ Garbancillo y docente en la UPCT, han explicado la importancia de esta actividad para el proyecto, la necesidad de dar a conocer esta especie amenazada y los trabajos que se realizarán durante las actividades.

IMG-20131003-WA0003

Por el momento ya se han inscrito 8 colegios del municipio de Cartagena, lo que significa que más de 600 alumnos de los tres ciclos de educación primaria tendrán la oportunidad de conocer y aprender con el Garbancillo de Tallante. La actividad también se oferta para centros de Secundaria, en coordinación con la Concejalía de Juventud, a través del programa T-LA y el Servicio de Voluntariado.

Recordar que el plazo de inscripción para esta actividad sigue abierto, por lo que desde aquí animamos a todos los interesados a participar y aprender más sobre esta planta tan especial, única y exclusiva del entorno de Cartagena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s