La Entidad de Custodia del Garbancillo visita Bullas

La custodia del territorio se fundamenta en la colaboración mutua y voluntaria entre propietarios cuyas fincas poseen valores naturales (o culturales) excepcionales, y entidades de custodia, cuyo fin último es trabajar por la conservación de esos elementos de interés. La colaboración de los propietarios puede conllevar numerosos beneficios, tanto a nivel de conservación de la naturaleza, como a nivel del propietario, pues las entidades de custodia suelen contar con recursos y personal técnico experto para asesorarles sobre diversas materias, como la gestión de fincas, buenas prácticas ambientales o la promoción y publicidad de sus recursos territoriales, entre otra serie de beneficios.

El entorno en el que está enmarcado el Garbancillo de Tallante es rico en el cultivo de la almendra, con variedades características en la zona como la almendra mollar, productos como lácteos y carnes de ganado ovino y caprino, y cuenta con numerosos recursos paisajísticos y naturales, como la proximidad a la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso, Peñas Blancas, o el lugar de Interés Geológico del Cabezo Negro de Tallante.

Esta disponibilidad de recursos tiene mucho potencial como marca distintiva del territorio, pero para ello es necesario que los propietarios, vecinos y los agentes del territorio sepan cómo explotar y promocionar la riqueza potencial de la que disponen, a la vez que se conserva la biodiversidad.

Pisado de la uva en el Mercado de Zacatín

Pisado de la uva en el Mercado de Zacatín

Por este motivo, la junta directiva y técnica de la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante organizó una visita a Bullas, con el fin de orientar a socios y propietarios sobre promoción de productos y artesanía local, y para aportar conocimientos sobre agroecología y medio ambiente, resultando un éxito de asistencia, ya que participaron 60 socios de la Entidad de Custodia.

En primer lugar, y con salida desde Tallante, se visitó el Museo del Vino de Bullas, uno de los museos vitivinícolas más importante de la Región de Murcia, donde se muestra el proceso tradicional de la elaboración del vino, y que está ubicado en una de las pocas bodegas tradicionales que se conservan del municipio.

Socios de la Entidad de Custodia en el Museo del Vino de Bullas

Socios de la Entidad de Custodia en el Museo del Vino de Bullas

Para aprovechar más aún la visita, los socios y propietarios también visitaron el CEAMA, el Centro de Agroecología y Medio Ambiente de la Región de Murcia, un centro destinado al diseño y manejo de sistemas agrarios sostenibles desde el punto de vista ecológico, económico y social, la recuperación y conservación de la Biodiversidad Agraria y Natural, y la sensibilización sobre prácticas de desarrollo sostenible, agroturismo y ecoturismo. Allí, los asistentes pudieron disfrutar de una charla sobre agroecología impartida por D. José María Egea, Catedrático de Biología Vegetal en la Universidad de Murcia.

En el CEAMA de la Región de Murcia

En el CEAMA de la Región de Murcia

Por último, los socios de la Entidad visitaron el mercado de Zacatín, un mercadillo tradicional en el que se ofertan productos típicos de la zona, como miel, almendras, artesanía de encaje de bolillos, madera y por supuesto vinos, con Denominación de Origen. Este mercadillo tiene un carácter muy didáctico para los socios de la Entidad, pues se celebra durante el primer fin de semana de todo el año, y es una buena forma de dar a conocer los productos de la zona. Además, el Ayuntamiento de la localidad lo utiliza como plataforma para dinamizar la oferta cultural y natural del entorno. Durante este mes el mercadillo estaba dedicado al producto estrella de la localidad, el vino, y se pudo observar el proceso del pisado de la uva y degustar el mosto.

Puesto en el Mercado de Zacatín

Puesto en el Mercado de Zacatín

Sin duda, una interesante  visita donde pudieron compartir experiencias y conocimientos para desarrollar futuras acciones en el territorio de donde habita el Garbancillo de Tallante, aprender sobre técnicas y modelos de desarrollo agrícola sostenibles, y aprender sobre dinamización de turismo y servicios ligados al medio ambiente.

Os dejamos a continuación con un reportaje fotográfico de la jornada, que esperamos que disfrutéis:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s