El Garbancillo de Tallante en el VI Congreso de Biología de Conservación de Plantas

Cada dos años tiene lugar el VI Congreso de Biología de la Conservación de Plantas, como punto de encuentro para dar a conocer los progresos en cuanto a investigación e innovación sobre la conservación de las plantas que se producen en nuestro país. Este año, la ciudad encargada de la organización ha sido Murcia, que ha celebrado los actos y eventos en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. El evento, que finaliza hoy con una excursión para conocer la rica flora litoral murciana, ha sido organizado por el Grupo de Investigación E005/07, perteneciente al Área de Botánica de la Universidad de Murcia, y por la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP).

fotGAprovechando la oportunidad que supone este Congreso para dar a conocer a los expertos los progresos obtenidos en las investigaciones sobre la conservación del Garbancillo de Tallante, el equipo técnico del proyecto LIFE+ Garbancillo ha participado con la presentación de un póster que ha sido expuesto a los asistentes por parte del personal investigador y técnico del proyecto.

IMG-20131017-WA0003
Presentación del trabajo en el Congreso

El tema elegido para la presentación ha sido la IMPORTANCIA DE LA NODULACIÓN RADICULAR EN EL CULTIVO EN VIVERO DE ASTRAGALUS NITIDIFLORUS, procedente del artículo homónimo, elaborado por Francisco J. Segura, Ely Martínez, María J. Vicente y Juan J. Martínez-Sánchez, investigadores de la UPCT, y Miguel A. Carrión, técnico de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la CARM.

DSCN3704

DSCN3710

Asistentes a las presentaciones del Congreso

A continuación os dejamos con el resumen sobre la aportación al Congreso:

Astragalus nitidiflorus Jimenez Mun. et Pau, leguminosa endémica del municipio de Cartagena y catalogada como “En Peligro de Extinción, cuenta con una única población localizada en las proximidades de las poblaciones de Tallante y los Puertos de Santa Bárbara. Ante las numerosas amenazas que ponen en peligro su supervivencia se hacen necesarias toda una serie de medidas de conservación. En este sentido se tiene previsto llevar a cabo el reforzamiento de poblaciones y la reintroducción de nuevos núcleos en el área natural de la especie, para lo cual será necesario la producción de planta en vivero.

Los primeros estudios llevados a cabo en el hábitat natural de la especie por la Universidad Politécnica de Cartagena han demostrado que ésta forma nódulos radiculares con Rhizobium giardinii y que los sustratos convencionales a base de turbas y fibra de coco usados convencionalmente en vivero no permiten el crecimiento de las plantas.

El presente estudio trata de averiguar la importancia que pudiera tener la nodulación en la producción viverística de plantas destinadas a la reintroducción en campo.

Semillas de Astragalus nitidiflorus procedentes de la población natural fueron germinadas y las plántulas trasplantadas a bandejas forestales con turba o una mezcla de turba y tierra del hábitat en una proporción de 6:1. Se estudiaron parámetros como el peso seco de raíz, peso de tallos y se contabilizó el número de hojas y la existencia de nódulos radiculares desde los 2 hasta los 6 meses de edad de las plantas. Con la ayuda de un medidor de clorofila determinamos la capacidad fotosintética de las plantas y finalmente, mediante el empleo del software Winrhizo, pudimos estudiar la morfología de las raíces en detalle.

Los resultados indicaron que, aunque al inicio del cultivo las plantas cultivadas en turba tuvieron un desarrollo similar e incluso superior al de las cultivadas con tierra del hábitat, a partir de los tres meses de edad sólo las plantas cultivadas con suelo del hábitat consiguieron desarrollarse de manera adecuada. El estudio del sistema radicular mostró que las plantas cultivadas en turba carecían de nódulos radiculares, frente a las plantas cultivadas con tierra del hábitat, que mostraron una elevada infestación y un sistema radicular mucho más desarrollado.

LIFE GARBANCILLO, Importancia de la nodulación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s