¡Buen Provecho! con el Garbancillo de Tallante

El pasado día 30 de noviembre concluyeron nuestras primeras jornadas gastronómicas por la Conservación del Garbancillo de Tallante, organizadas a través de la Entidad de Custodia del Territorio (sin olvidar que sigue en marcha el concurso “La Almendra en la cocina”, cuyo plazo para concursar finaliza el día 15). El evento que clausuró estas exitosas jornadas fue la cena en la Venta del Buen Descanso, en Tallante, donde se reunió a más de 70 personas de distintos puntos de la Región de Murcia, dispuestas a colaborar en la conservación de la biodiversidad a través de la Custodia del Territorio.

P1200025

Asistentes a la cena, durante las presentaciones de los ponentes

La variedad de productos del territorio del Garbancillo, entre los que se encuentran las almendras, el queso ecológico de cabra, vinos, o embutidos caseros, amenizaron la velada, con la que los asistentes quedaron más que satisfechos. A través de este delicioso menú, los asistentes degustaron los estupendos productos característicos de este territorio, con los que más de uno quedó gratamente sorprendido.

El encuentro, además de finalidad gastronómica, también tuvo su parte didáctica, y los asistentes pudieron disfrutar de dos interesantes charlas relacionadas con la temática sobre la que se engloban estas jornadas: El Medio Ambiente y la Gastronomía.

Juana Mayordomo, presidenta de la Entidad de Custodia para la Conservación del Garbancillo de Tallante, hizo las veces de presentadora y dio paso en primer lugar a Juan José Martínez Sánchez, catedrático en la UPCT y director del proyecto LIFE+ Garbancillo. Éste expuso el “Proyecto de Recuperación del Garbancillo de Tallante”, con la presentación de las acciones y consideraciones a tomar para la protección y conservación de esta planta, que esperamos se convierta en un emblema del Campo de Cartagena.

P1200020

Juan José Martínez Sánchez, explicando la estrategia de recuperación del Garbancillo

Tras Juan José, fue el turno de Emilio María Dolores Pedrero, del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, que expuso una interesante presentación sobre “Crecimiento Azul (Acuicultura en la Región de Murcia)” ofreciendo a los asistentes una amplia visión sobre el estado de la acuicultura en Murcia, y aspectos relevantes de la misma, como la sostenibilidad o la seguridad alimentaria de la cría en piscifactorías.

P1200032

Emilio María Dolores, explicando los medios sostenibles de la acuicultura en la Región

Tras las presentaciones, y como broche final, Juana Mayordomo y Juan José Sánchez otorgaron a Sergio Martínez, redescubridor del Garbancillo de Tallante, el I Premio Anual de la Entidad de Custodia del Garbancillo, por su gran labor en el conocimiento y la protección del garbancillo, ya que sin su hazaña, quizás no habría sido posible trabajar por la conservación de esta maravillosa especie y su fantástico territorio.

P1200043

Sergio Martínez recibiendo el galardón de la Entidad de Custodia

Sin duda, unas primeras jornadas gastronómicas muy interesantes y con una gran recepción, que por supuesto esperamos volver a repetir en breve. Os dejamos con una pequeña galería de imágenes tomadas durante la cena. ¡Que las disfrutéis!

Anuncios

2 pensamientos en “¡Buen Provecho! con el Garbancillo de Tallante

  1. Muy bien; aunque no es del todo cierto que hayan terminado las jornadas gastronómicas. Hasta el día 15 está abierto el concurso bloguero y luego habrá que decidir los premios.

    Dr. Juan José Martínez Sánchez

    Catedrático de Producción Vegetal Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica de Cartagena Paseo Alfonso XIII, 48. 30203, Cartagena, Murcia, España Tel.: +34-968-325442; Fax: +34-968-325433

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s