Ya se han iniciado las siembras y plantaciones de garbancillo

El pasado 5 diciembre se iniciaron los trabajos de siembra y plantación de garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus).

Previamente se han celebrado los correspondientes acuerdos de custodia del territorio con los propietarios que han puesto a disposición de la entidad de custodia del territorio los terrenos con el fin de poder incrementar el tamaño poblacional de la escasa población de garbancillo.

Los terrenos donde se está plantando y sembrando garbancillo tienen la particularidad de que geológicamente son materiales volcánicos, concretamente basaltos alcalinos. Los abundantes estudios en campo, el análisis del hábitat potencial de la especie y los estudios científicos desarrollados por la Universidad Politécnica de Cartagena indican que esta especie vive exclusivamente sobre este tipo de material tan escaso.

Los trabajos consisten en la identificación de puntos adecuados para la introducción de la planta y posterior preparación del terreno. Esta preparación del terreno consiste en una excavación manual hasta una profundidad de 35 cm, con la precaución de no mezclar horizontes con el fin de garantizar que la nueva planta mantenga su sistema radicular sobre materiales volcánicos.

Posteriormente se procede a la siembra de varias semillas o varias plantas en cada hoyo, con el fin de simular el comportamiento de la propia naturaleza con esta especie. Una vez realizada la siembra o la plantación se acondiciona un alcorque con posibilidades de albergar aproximadamente 30 l de agua que se aportan posteriormente con el riego de apoyo.

Cada alcorque dispone de una pequeña microcuenca de aproximadamente 1,5-2,0 m2 que sirve para captar el agua de lluvia e introducir la en el alcorque generado.

Se trata de un trabajo minucioso, donde se debe controlar hasta el último detalle, con el fin de garantizar un importante éxito en la germinación de las semillas o arraigo de las plantas.

Cada uno de los puntos de siembra o plantación es identificado mediante un código, que permite realizar una completa monitorización futura de las nuevas poblaciones.

Estos trabajos se prolongarán durante tres años, el primero de ellos corresponde con este periodo de finales de 2013 e inicios del año 2014.

Anuncios

Un pensamiento en “Ya se han iniciado las siembras y plantaciones de garbancillo

  1. Pingback: Colaboración internacional en la conservación del Garbancillo | LIFE+ Garbancillo de Tallante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s