Resumen de la “II Jornada Técnica sobre la conservación de Astragalus nitidiflorus”

Con motivo del proyecto LIFE11 BIO/ES/727 sobre “Conservación de Astragalus nitidiflorus en su hábitat potencial en la Región de Murcia”, ayer lunes 24 de febrero de 2014, se desarrolló la II Jornada Técnica sobre Conservación de Astragalus nitidiflorus en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los más de 90 asistentes, conformados en su mayoría por alumnos universitarios, profesionales de diversas disciplinas relacionadas con el medio ambiente y colaboradores de diferentes asociaciones conservacionistas, pudieron disfrutar de las ponencias del personal técnico e investigador que compone el equipo del Proyecto LIFE, además de personal investigador perteneciente a otras universidades interesado en compartir experiencias y de diferentes empresas privadas que están colaborando en diferentes acciones del Proyecto.

La jornada comenzó a las 9:00 con la intervención del Excelentísimo y Magnífico Sr. Rector de la UPCT, D. José Antonio Franco Leemhuis, que realizó un reconocimiento especial al desarrollo del Proyecto LIFE y a los avances científicos y técnicos que se están adquiriendo con su desarrollo.

20140224_092520

Inauguración de las II Jornadas Técnicas sobre conservación de Astragalus nitidiflorus

 

A las 9:30, el Dr. José Sánchez Sánchez, profesor de la Universidad de Salamanca en el Departamento de Botánica e investigador del Instituto Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE), comenzó su ponencia “Actuaciones para la conservación de Astragalus devesae“, a través de la cual expuso la situación actual de Astragalus devesae, de la que ya sólo quedan dos poblaciones, una de ellas en Padiernos y la otra situada en Collados de Mirón, así como las diferentes medidas de gestión que se están desarrollando para su conservación, entre las que se destacan la supresión de un circuito de motocross cercano, recolección de semillas, seguimiento de las diferentes subpoblaciones y la sensibilización a la población y usuarios de la zona, entre otras. Todos los asistentes quedaron sorprendidos con el gran parecido morfológico de esta especie con el Garbancillo de Tallante, en tallos, flores e incluso semillas.

CAM00152

D. José Sánchez Sánchez

A las 10:30, dio comienzo la ponencia de D. Miguel Ángel Carrión Vilches, técnico especialista en flora de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, titulada “Plan de recuperación y de manejo del hábitat de Astragalus nitidiflorus”, donde daba a conocer el desarrollo de los planes de recuperación de especies amenazadas, en concreto del Garbancillo de Tallante, cuyo principal objetivo es conseguir que la especie deje de estar en peligro de extinción. En el caso de Astragalus nitidiflorus quedó remarcada la importancia de compatibilizar la conservación de la especie con la realización de prácticas agrícolas tradicionales, pues se ha comprobado que todas las poblaciones de Garbancillo se sitúan en zonas que anteriormente han sido roturadas.

20140224_104158

D. Miguel Ángel Carrión Vilches

A las 11:45, tomó la palabra el Dr. Juan José Martínez Sánchez, del Departamento de Producción Vegetal de la UPCT, con la exposición “Comportamiento germinativo de las semillas de Astragalus nitidiflorus y su relación con la formación de bancos de semillas edáficos. Implicación en la gestión de las poblaciones”, donde se expusieron los principales resultados obtenidos de los análisis de la germinación de las semillas, la relación de los factores ambientales e intrínsecos en la germinación, y las principales características y propiedades que presenta el banco de semillas natural en el hábitat del Garbancillo.

CAM00159

D. Juan José Martínez Sánchez

A continuación, a las 12:30, Dña. María Lluna Díaz García, licenciada en Ciencias Ambientales y en representación de la empresa Ambiental, S.L., expuso en la charla “Directrices técnicas para proyectos en el hábitat del garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus) en el término municipal de Cartagena“, los diferentes criterios que se han establecido para compatibilizar el desarrollo económico en el municipio de Cartagena con la conservación de Garbancillo. Actualmente esta guía se encuentra en la fase de diseño final.

20140224_132045

Dña. María Lluna Díaz García

Para finalizar el turno de la mañana, a las 13:15, D. Esteban Jordán González, Ingeniero de Montes de la Consultora Ingeniería del Entorno Natural S.L. y colaborador activo del proyecto, informaba a través de su ponencia “Acuerdos de custodia y puesta en marcha de las acciones de refuerzo poblacional y plantaciones en hábitat potencial”, del desarrollo de la Entidad de Custodia del Territorio para la conservación del Garbancillo de Tallante (ECUGA), los diferentes acuerdos que se han establecido con propietarios de la zona del ámbito del Proyecto LIFE así como las actuaciones que se están desarrollando, entre las que destacan plantaciones de Garbancillo, acuerdos con cotos de caza para solucionar el problema de plaga del conejo, etc.

20140224_134043

D. Esteban Jordán González

Ya en el turno de la tarde, a las 16:00, los hermanos Bruno y Daniel Portillo Grau, responsables de la empresa Hábitat S.L., explicaron con su ponencia “El uso de vehículos aéreos no tripulados para el seguimiento de especies vegetales amenazadas: Análisis del hábitat de Astragalus nitidiflorus“, los trabajos que están desarrollando con el avión no tripulado y el multicóptero en temas medioambientales. En el caso del avión tiene una velocidad mínima de vuelo de 50 Km/h y vuela a una altura mínima de 100 metros sobre el suelo,  mientras que el multicóptero permite realizar vuelos a ras de suelo pero sólo tiene un autonomía de 10 minutos. Ambos aparatos permiten realizar excelentes trabajos de análisis territorial y hábitat de las especies vegetales.

20140224_160925

D. Daniel Portillo Grau

20140224_174636

Multicóptero y avión no tripulado de la empresa Hábitat S.L.

Para finalizar, a las 17:00, D. Francisco José Segura Carreras, investigador en el Departamento de Producción Vegetal de la UPCT, a través de su ponencia “Aislamiento e identificación de los rizobios asociados a la rizosfera de Astragalus nitidiflorus: adecuación de técnicas de inoculación en vivero” expuso los análisis que se han desarrollado para determinar el grado de importancia que presenta la nodulación en Astragalus nitidiflorus y qué bacteria es la que nodula con el garbancillo. De los resultados obtenidos hasta la fecha, cabe destacar la gran diferencia en desarrollo de los individuos que presentaban nódulos frente a los que no los tenían. Actulamente, se encuentran a la espera de recibir respuesta sobre unos análisis enviados a la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) que permitan determinar qué especies son las que nodulan con el Garbancillo.

20140224_170411

D. Francisco José Segura Carreras

Los principales resultados del Proyecto LIFE para la conservación del Garbancillo quedaron expuestos en unos paneles que se pudieron consultar durante toda la jornada.

Finalmente, queremos recordar a todos los asistentes que el próximo día viernes 14 de marzo de 2014, como continuación de la jornada técnica, tendrá lugar una visita al territorio del Garbancillo de Tallante, en la que el Dr. José Ignacio Manteca (Dpto. Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica de la UPCT), el Dr. Juan José Martínez Sánchez (Dpto. Producción Vegetal de la UPCT) y D. Miguel Ángel Carrión Vilches ( técnico de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) expondrán los valores botánicos, geológicos y culturales del territorio. Para poder organizar el transporte, rogamos confirmar asistencia a esta visita.

Gracias a todos los participantes, asistentes y conferenciantes por su implicación y participación en la jornada.

Anuncios

Un pensamiento en “Resumen de la “II Jornada Técnica sobre la conservación de Astragalus nitidiflorus”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s