El jueves pasado se realizó una visita a la finca experimental Tomás Ferro dependiente de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Entre los asistentes se encontraban tanto personal que ha pasado por los cursos de voluntariado realizados al amparo del proyecto LIFE del Garbancillo como voluntarios del programa de voluntariado europeo.
Durante la visita a la finca se accedió a los invernaderos donde el responsable del proyecto, D. Juan José Martínez Sánchez, mostró a los voluntarios diferentes aspectos de interés del cultivo de la planta en vivero.
Los asistentes pudieron observar plantas de Astragalus nitidiflorus que fueron sembradas en diciembre de 2013 y que actualmente tienen aproximadamente 2 meses y medio de vida.
A pesar de esta corta vida el responsable del proyecto mostró el crecimiento de los sistemas radiculares en cultivo realizados sobre tubos de metacrilato. Resulta espectacular poder observar que una pequeña planta de apenas ocho o diez centímetros de altura puede disponer de un sistema radicular de 50 o 60 centímetros de longitud.
Las plantas mostradas durante la visita a la finca serán plantadas en los próximos días en el hábitat potencial del Garbancillo sobre enclaves volcánicos ubicados en el entorno de Tallante, Los Puertos de Santa Bárbara, etcétera.