El garbancillo suena en la radio

Ayer, la emisora murciana Onda Regional en su sección matinal “Buenos Días, Murcia” realizó una entrevista a D. Juan José Martínez Sánchez, Catedrático de Producción Vegetal de la ETSIA y responsable del Proyecto LIFE+, en la que se habló sobre el garbancillo de Tallante, poniendo en relevancia lo necesario de su conservación, por tratarse de una especie que habita exclusivamente a nivel mundial en los cerros volcánicos de los alrededores de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara, al oeste del Campo de Cartagena.

El desarrollo del Proyecto LIFE ha permitido recolectar semillas de garbancillo, con las que se ha podido cultivar plantas en la Finca Tomás Ferro que posteriormente han sido reintroducidas en campo. Todo esto gracias también a la colaboración de los vecinos, que han participado cediendo terrenos o participando en las plantaciones mediante el desarrollo de acuerdos de custodia del territorio, a través de la creación de la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante (ECUGA).

Esta entidad no se centra únicamente en la conservación del garbancillo, sino que se propone también conservar otras especies que se encuentran amenazadas en la zona, además de promocionar productos y recursos locales, entre otras iniciativas. Todo esto con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, que aprobó la concesión de ayudas al proyecto titulado “Mantenimiento de Actividades Tradicionales Agropecuarias y Desarrollo del Ecoturismo para la Conservación del Garbancillo de Tallante”.

También se ha resaltado en la entrevista que especies del mismo género que el garbancillo de Tallante, tienen propiedades anticancerígenas, como es el caso de Astragalus membranaceus, utilizada desde hace miles de años en medicina china. En el caso del garbancillo de Tallante aún no se han podido realizar estudios que permitan comprobar la presencia de este tipo de sustancias; sin embargo resulta lógico pensar que la probabilidad de que se encuentren sea muy alta.

Finalmente, el Dr. Juan José Martínez terminó afirmando que “la conservación del medio ambiente nunca va a impedir el desarrollo económico de una región“.

Puedes volver a escuchar la entrevista completa haciendo clic AQUÍ

Anuncios

Un pensamiento en “El garbancillo suena en la radio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s