Seminario sobre Custodia del Territorio y Bancos de Conservación, 2 de abril de 2014

El pasado miércoles 2 de Abril, se celebró el Seminario “El papel de las Entidades de Custodia del Territorio y los Bancos de Conservación de la Naturaleza como instrumentos de fomento” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Al acto acudieron más de 90 asistentes, conformados principalmente por alumnos universitarios, profesionales de diversas disciplinas relacionadas con el medio ambiente y colaboradores de diferentes asociaciones conservacionistas. Además el seminario se retransmitió en streaming a través del canal de youtube del Garbancillo de Tallante, aumentando de esta forma su alcance y difusión.

La jornada comenzó a las 9:30 con la intervención del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Rector de la Universidad de Murcia, Director General de Medio Ambiente de la Región de Murcia y Asesor Facultativo de la Dirección General de Medio Ambiente.

A las 10:00, la profesora titular de Derecho Administrativo de la UMU, Dña. Blanca Soro Mateo, comenzó su ponencia “Los instrumentos de fomento para la conservación de la biodiversidad“, en la que puso de manifiesto el papel que la administración pública debe tener en materia de conservación de la naturaleza, no dejando todo el peso en iniciativas privadas. Además señaló que es preciso definir y diseñar los bancos de conservación de la biodiversidad de tal manera que compensen daños legales o autorizables, no permitiendo que sea más “rentable” comprar créditos para compensar un daño que no generar dicho daño.

A las 11:30, D. Juan Madrigal de Torres, Asesor Facultativo de la Dirección General de Medio Ambiente, secretario del CARMA y Director del seminario, tomó la palabra en su ponencia “Los Bancos de Conservación en el Derecho Español. La Disposición adicional octava de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental“, en la que explicó a la audiencia los principales antecedentes de esta herramienta a nivel nacional, así como las diferentes dificultades encontradas durante la tramitación de la nueva ley para definir las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Explicó de manera clara cuáles son los mecanismos para crear Bancos de Conservación, qué son los créditos y compensación y qué criterios son esenciales para caracterizar un terreno que se quiera incluir en un banco.

A las 12:30, dio comienzo la ponencia de D. Carlos Javier Durá Alemañ, Doctor en Derecho Ambiental, Colaborador de Investigación de la Cátedra UNESCO y del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, titulada “La conservación de la naturaleza en los Estados Unidos: especial atención a las “nuevas” estrategias de custodia del territorio y su posible aplicación en España“, donde hizo un recorrido sobre los primeros acuerdos de Custodia del Territorio realizados en Estados Unidos y la importancia que tiene el tercer sector (sector social) en el desarrollo y gestión de estas estrategias de Custodia del Territorio. Del mismo modo, contextualizó también la situación en España de la Custodia del Territorio, que se recogió en la legislación por primera vez a través de la Ley 42/2007, y los posibles de retos de futuro a los que debe de encaminarse, como por ejemplo aumentar el desarrollo legislativo, potenciar el Foro Estatal de Custodia, etc.

A las 13:30, D. Rodolfo Salassa Boix, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, habló sobre “El sistema fiscal como instrumento para la conservación de la biodiversidad“, a través de la que explicación la realidad argentina en la temática de bancos de conservación, y cómo la legislación estimula a los propietarios de terrenos en la realización de conductas en beneficio del medio ambiente, mediante determinados beneficios fiscales, como la estabilidad fiscal, mediante la cual durante los 33 años siguientes a la aprobación de un determinado proyecto que beneficie al medio ambiente, no van a ver aumentados los gastos fiscales. Finalmente terminó comentando algunos artículos del Anteproyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad de la Región de Murcia.

Para finalizar de la mañana, a las 14:00 tomó la palabra D. Juan José Martínez Sánchez, Catedrático de Producción Vegetal de la UPCT y coordinador del Proyecto LIFE+ Astragalus nitidiflorus, expuso en su ponencia “El Proyecto LIFE+ “Conservación de Astragalus nitidiflorus (Garbancillo de Tallante) en la Región de Murcia”. Contexto ecológico, económico y social: el papel de la entidad de custodia del territorio“, cuál es la historia del Garbancillo de Tallante, especie endémica de Cartagena, y cómo se ha podido desarrollar una Entidad de Custodia del Territorio para la conservación del mismo (ECUGA, siglas oficiales de la entidad) mediante acuerdos con propietarios y agricultores de la zona. Explicó que, a día de hoy, han establecido 18 acuerdos de custodia del territorio, con los que se han podido realizar plantaciones de 1.000 plantas y otras tantas semillas, que si todo va bien permitirán multiplicar por 5 la población actual de Garbancillo. Además resaltó que la ECUGA no se limita sólo a conservar el Garbancillo de Tallante, sino también otros elementos naturales de gran valor botánico, faunístico, antrópico, paisajístico, cultural, geológico, etnográfico, etc.

Ya en el turno de la tarde, a las 16:00, D. Víctor Gutiérrez López, Coordinador del Área de Proyectos LIFE+ de la Fundación Biodiversidad, dio comienzo a su exposición titulada “La Plataforma Estatal de Custodia del Territorio y el III Inventario Nacional de Acuerdos de Custodia“, con un video realizado por la Fundación Biodiversidad en el que se expone en apenas 4 minutos en que consiste la custodia del territorio (Podéis verlo haciendo click aquí). Al finalizar remarcó que el principal objetivo de la Plataforma de Custodia es ser un “sitio de encuentro para entidades a nivel nacional y propietarios o interesados con objeto de fomentar la custodia del territorio”. Dio a conocer también los datos del III Inventario Nacional de Custodia del Territorio, en el que se muestra que existen en España más de 2.000 acuerdos de custodia (más de 165 en Murcia), aproximadamente 350.000 ha en todas las Comunidades Autónomas, más de 200 entidades registradas a nivel nacional, etc.

Finalmente, a las 16:30, dio comienzo la mesa redonda “Los instrumentos innovadores para la conservación de la biodiversidad: utilidades y riesgos“, moderada por D. Santiago Álvarez carreño, Profesor Titular de Derecho Administrativo de la UMU, y que tenía como participantes a D. Miguel Ángel Esteve Selma, Catedrático de Ecología de la UMU y vocal del CARMA, D. Gregorio García Fernández, Profesor Titular de Edafología y Química Agrícola de la UPCT y secretario del Consejo Social de la UPCT, D. Pedro Cartagena Rocamora, economista y consultor en Economía Ambiental y D. David Álvarez García, Ingeniero de Montes y Director Ejecutivo de ECOACSA. Durante la misma se abrió un interesante debate que, entre otros temas, trató sobre los mecanismos de compensación de los bancos de conservación.

Desde el Equipo de Divulgación del Proyecto LIFE+ para la conservación del Garbancillo de Tallante, queremos agradecer a todos los asistentes el interés mostrado durante el seminario y a los ponentes el carió y dedicación mostrado hacia el mismo.

¡Nos vemos en la próxima!

Anuncios

4 pensamientos en “Seminario sobre Custodia del Territorio y Bancos de Conservación, 2 de abril de 2014

    • Buenos días.

      El material que se va a publicar del seminario de bancos de hábitat y custodia del territorio es el de los videos que ya se han publicado.

      Muchas gracias por el interés mostrado por el evento desarrollado en el ámbito de este proyecto Life.

  1. El video de Carlos JAvier Durá no está completo, qué pena…
    Gracias por compartir el material, es muy bueno e interesante. Estoy aprendiendo mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s