Invierno, la sequía hace estragos en el Garbancillo

En otoño, Dr. Juan José Martínez Sánchez, coordinador del Proyecto LIFE dirigido a la conservación del Garbancillo de Tallante, junto con la periodista y bióloga, Mónica Rubio, nos presentaron un vídeo sobre el estado de las plantas de garbancillo en el inicio de su ciclo vegetativo. A continuación, nos muestran el desarrollo de la especie en invierno, estación en que lejos de mejorar la falta de lluvias que se sufrió en los meses anteriores, la situación se ha agravando, registrando apenas 42 mm de lluvia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, y tan sólo 10 mm en los dos primeros meses de este año.

El garbancillo ha mostrado, a pesar de todo, una resistencia a la falta de precipitaciones muy superior a otras especies que compiten con ella por el agua y el espacio; encontrando un suelo en el que las escasas manchas verdes que se aprecian corresponden casi en exclusiva al garbancillo.

Además, la falta de lluvias, y por consiguiente la escasa vegetación existente en la zona, ha tenido una consecuencia negativa adicional para la especie, pues a pesar de no ser palatable para el conejo, de no tener buen sabor, éste ha intentado consumirla como último recurso, dejando tallos cortados que no llega a consumir.

El garbancillo espera ahora la llegada de una primavera lluviosa, que le permita florecer y reponerse de las extremas condiciones a las que ha tenido que hacer frente estos últimos meses.

Os seguimos animando a descubrir las distintas etapas del ciclo vegetativo del Garbancillo de Tallante por medio de estos pequeños vídeos que nos van a acercar a la biología de esta singular especie.

Anuncios

Un pensamiento en “Invierno, la sequía hace estragos en el Garbancillo

  1. Pingback: Murcia, que árida eres... | Blog de Arantzazu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s