La sequía en cifras, ¡al campo de Cartagena le falta el 75% de la lluvia!

Últimamente son frecuentes las noticias donde se recuerda que el Sureste de la Península Ibérica está sufriendo una grave sequía. El área geográfica donde se desarrolla el proyecto LIFE+ del garbancillo de Tallante no escapa de esta circunstancia.

P1240906

Planta de garbancillo de Tallante a principios del mes de abril. Una de las escasas plantas verdes y con flores esta primavera en el Campo de Cartagena.

Enclavada en el campo de Cartagena, esta zona ha visto tan reducidas sus precipitaciones que ni los más antiguos del lugar recuerdan un año tan duro. Entre los supervivientes de esta sequía destacan el garbancillo de Tallante que ha sido capaz florecer y los conejos de monte que hasta las raíces de las esparragueras llegan a rosigar en busca del único alimento verde.

Pero, ¿cuáles son las cifras exactas de la sequía?

El año hidrológico se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 septiembre de cada año. En el caso de este análisis se ha seleccionado una parte del presente año hidrológico, incluyendo desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 31 marzo 2014. En este periodo que comprende el 50% del año hidrológico se han obtenido resultados que indican una fuerte y grave sequía en el Campo de Cartagena, y en general en el levante de la Península Ibérica.

Grafico

La serie histórica de datos de estaciones meteorológicas próximas indican que desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo debería de haber llovido 169,1 mm. Realmente la lluvia caída en la zona de Tallante y Cabezos del Pericón ha sido tan solo de 41,5 mm. Por hacernos una idea, durante un mes lluvioso de un año normal puede caer esa lluvia.

Tan sólo se ha registrado un 25% de la lluvia habitual en estas zonas ya conocidas y denominadas como semiáridas. Ante la escasez de lluvia se entiende la heroicidad de Astragalus nitidiflorus, protagonista del proyecto LIFE+ que la Comisión Europea está cofinanciado en Tallante y los núcleos poblacionales más próximos.

¡Qué valor que tiene el garbancillo de Tallante!

 

Lluvias desde octubre a marzo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s