Guía de Directrices Técnicas para la conservación del Garbancillo de Tallante

El pasado viernes 13 de junio tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cartagena la Presentación de la Guía de Directrices Técnicas para la Conservación del Garbancillo de Tallante. En un acto representado por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cartagena, Joaquín Segado, el rector de la UPCT, José Antonio Franco, y la Directora General de Medio Ambiente (DGMA) de la CARM, María Encarnación Molina.

Foto Portada

De izquierda a derecha; José Antonio Franco, Joaquín Segado y María Encarnación Molina, presentando el documento elaborado a los asistentes

Joaquín Segado remarcaba la necesidad de esta guía como medio para facilitar y orientar el trabajo de técnicos y profesionales involucrados en la planificación ambiental y en los trabajos de elaboración de proyectos, con la finalidad de cumplir la normativa. Este progreso contribuirá notablemente a conseguir los objetivos que definen el proyecto, según palabras de José Antonio Franco; conseguir que la especie no se extinga, a la vez que se crea riqueza y empleo, favoreciendo el desarrollo sostenible. Este aspecto fue también un punto clave del discurso de María Encarnación Molina, que remarcó el “Tesoro” que supone esta especie para poner en el mapa el entorno del Garbancillo, y la importancia del proyecto como como medida para promocionar el turismo medioambiental.

El esfuerzo y el trabajo realizado para la elaboración de esta publicación, englobada en la acción preparatoria A.4 del proyecto LIFE+ por la Conservación del Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus), y dirigida a técnicos de la administración regional y local, así como a técnicos, arquitectos e ingenieros del ámbito privado, consta de 130 páginas en las que se describen de forma detallada, y desde una perspectiva multidisciplinar, los pasos y directrices a seguir para realizar una planificación ambiental adecuada para la protección del Garbancillo de Tallante, así como para afrontar con garantías aquellas licencias y autorizaciones que puedan poner en peligro a la flora amenazada del entorno.

La guía supondrá un aumento en el conocimiento entre los técnicos regionales en aspectos como la información básica de la especie, las directrices técnicas para su conservación ante diferentes tipos de autorizaciones, la información de las coordenadas geográficas o perímetro de ubicación de las poblaciones o la actualización y difusión cartográfica de su principal ámbito de distribución.

Para descargar la guía, sólo tienes que hacer clic en la siguiente imagen, que conduce al enlace a través del que descargarlo:

portada_guia_garbancillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s