Sequía histórica en la Región de Murcia

Actualmente nos encontramos al final del año hidrológico 2013-2014. El año hidrológico no coincide necesariamente con el año sidéreo, es decir, el período que convencionalmente transcurre entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de un mismo año: sino que comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre.

El año hidrológico 2013-2014 comenzó el 1 de octubre de 2013 y terminará el próximo 30 de septiembre. Sin duda la palabra que mejor puede describir cómo ha sido este año es SEQUÍA.

En la siguiente figura elaborada por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) observamos la evolución reciente del Índice de Precipitación Estandarizado (SPI, siglas en inglés) para el mes de agosto a nivel nacional.

Mapa_SPI_EspañaFuente: © AEMET

En el hábitat del Garbancillo de Tallante, a lo largo de este año tan sólo se han recibido 60-70 mm de precipitación; que unido a un aumento de la temperatura media de la zona de entre 0,5 – 0,6 ºC, hacen de esta situación una sequía histórica en la Región de Murcia. En las siguientes figuras podemos ver esta situación de manera gráfica.

Temp_ByUUsjOIMAE7soM

Comparación de registro de temperaturas (ºC) entre año 1990 y año hidrológico actual

Prec_ByTdx5xIgAAG5pW

Comparación de registro de precipitaciones (mm) entre año 1990 y año hidrológico actual

A pesar de todas estas adversidades, el Garbancillo ha sido capaz de sobrevivir a las duras condiciones climáticas y afrontar el inicio del otoño con la esperanza de la llegada de las tan anheladas precipitaciones. Sin duda, el Garbancillo de Tallante es un gran superviviente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s