Making-of del videoclip de la canción “Astragalus nitidiflorus” de Materia Primo

ACTUALIZACION A 17 DE JULIO DE 2015: YA TENEMOS AQUI EL VIDEO DE ASTRAGALUS NITIDIFLORUS

Tal y como anunciamos, el 17 de enero de 2015 se ha realizado en el entorno de Tallante la grabación del videoclip de la canción “Astragalus nitidiflorus” del grupo musical Materia Primo. El estribillo de la canción “Astragalus nitidiflorus” es muy original:

“No se puede comer, no se puede pisar, sombra no me da.

¿Qué es lo que tiene que no me entero?

To el mundo dice que es tallantero”

En las próximas fechas tendréis la oportunidad de conocer el magnífico trabajo realizado por la productora Filmurray de Mazarrón para el grupo musical Materia Primo. Un interesante trabajo donde se logra enlazar la creatividad musical con la conservación del garbancillo de Tallante. En pocos días tendréis el resultado en el canal de vídeos de Youtube del grupo Materia Primo y en su Facebook.

Este grupo es una iniciativa económica del ámbito territorial del garbancillo de Tallante. Disponen de un camión Ebro del año 1968 restaurado y con la inscripción de “Astragalus” en su parasol. A esta original infraestructura le han denominado “Astragalus escenario-móvil”, y están disponibles para acudir a cualquier evento festivo que se les solicite. Realmente buenos, originales y comprometidos con la conservación de la biodiversidad.

El Making-of del videoclip grabado ayer resulta muy interesante, debido a la magnífica interpretación de los músicos y resto de intérpretes que participaron.

A primera hora de la mañana los asistentes llegaron a Tallante, concentrándose en el local de la asociación de vecinos de esta localidad.

01_Cantina de la asociación de vecinos de Tallante a las 11 de la mañana, esperando la llegada de figurantes para la grabación del videoclip del garbancillo

Cantina de la asociación de vecinos de Tallante a las 11 de la mañana, esperando la llegada de figurantes para la grabación del videoclip del garbancillo

Sobre las 12:30 del mediodía el grupo de asistentes inició una marcha a pie hasta el lugar donde se grabarían más tarde magníficas escenas correspondientes a la plantación de garbancillo. Este grupo de senderistas que ascendía a un total de 65 personas tuvo la oportunidad de conocer el Cabezo Negro de Tallante, núcleo volcánico con basaltos alcalinos muy adecuados para que el garbancilllo pueda vivir.

02_Figurantes del videoclip, todos ellos vecinos, socios de la ECUGA y conservadores del Astragalus nitidiflorus acuden al Alto de Las Cutandas para tomar escenas de plantación

Figurantes del videoclip, todos ellos vecinos, socios de la ECUGA y conservadores del Astragalus nitidiflorus acuden al Alto de Las Cutandas para tomar escenas de plantación

El “Astragalus escenario-móvil” ya estaba preparado en el Alto de las Cutandas (junto al caserío de Los Agüeras) cuando los figurantes llegaron a pie a este lugar sobre las 13:30 del mediodía.

02_El Camión Ebro del año 1967, y con 47 años de edad, con la inscripción del genero Astrágalus en el parasol acompañó durante toda la jornada de grabación del videoclip por el entorno de Tallante

El Camión Ebro del año 1968, y con 47 años de edad, con la inscripción del genero Astrágalus en el parasol acompañó durante toda la jornada de grabación del videoclip por el entorno de Tallante

El grupo de figurantes, donde abundaban sobre todo niños, llegan a la zona del Alto de Las Cutandas para participar en la grabación del videoclip.

03_El grupo de figurantes se prepara para empezar a grabar la primera escena de la parte de plantación del garbancillo

El grupo de figurantes se prepara para empezar a grabar la primera escena de la parte de plantación del garbancillo

Tras la llegada de los figurantes (propietarios, vecinos, socios de la entidad de custodia y amigos del garbancillo), los músicos se colocan en su lugar.

04_ Y aquí los componentes del grupo musical Materia Primo, ¡unos artistas que han sabido unir la música a la conservación de la biodiversidad!

Y aquí los componentes del grupo musical Materia Primo, ¡unos artistas que han sabido unir la música a la conservación de la biodiversidad!

La grabación del videoclip estuvo dirigida Miguel, de la productora Filmurray de la localidad cercana de Mazarrón. Todos los asistentes, dirigidos por Miguel desarrollan su papel.

05_¡Cada uno a su tarea! Los artistas a cantar, los figurantes a plantar y la productora Filmurray con su director al frente a grabar escenas

¡Cada uno a su tarea! Los artistas a cantar, los figurantes a plantar y la productora Filmurray con su director al frente a grabar escenas

El lugar elegido para la grabación se encuentra ubicado entre importantes enclaves volcánicos, como por ejemplo el Cabezo Negro de Los Pérez que aparece la imagen al fondo.

06_ Otra vista del Cabezo Negro de Los Pérez. La zona de Tallante, Los Puertos, San Isidro, etc disponen de enclaves volcánicos de basaltos alcalinos que permiten la presencia de garbancillo (Astragalus nitidiflorus)

Otra vista del Cabezo Negro de Los Pérez. La zona de Tallante, Los Puertos, San Isidro, etc disponen de enclaves volcánicos de basaltos alcalinos que permiten la presencia de garbancillo (Astragalus nitidiflorus)

Para el personal del proyecto LIFE Conservastragalus resulta curiosa una imagen diferente a la del seguimiento poblacional, plantación, siembra o riego de plantas de garbancillo. ¡Un bajo o una guitarra no se ven todos los días en el hábitat del garbancillo de Tallante!

06_El que conozca la zona de Tallante, enseguida habrá conocido el pico volcánico del Cabezo Negro de Tallante al fondo

El que conozca la zona de Tallante, enseguida habrá conocido el pico volcánico del Cabezo Negro de Los Perez al fondo

¡Por fín empieza la grabación de escenas dirigida por Miguel! Esto pinta muy bien.

07_¡Todos bajo las ordenes de Filmurray! Grabando..

¡Todos bajo las ordenes de Filmurray! Grabando..

Los vecinos disfrutan junto con los artistas durante la grabación de estas escenas.

08_Artistas, vecinos y propietarios, todos a una por la conservación del garbancillo de Tallante. ¿Hoy toca grabar, ¡pues todos a grabar por una buena causa!

Artistas, vecinos y propietarios, todos a una por la conservación del garbancillo de Tallante. ¿Hoy toca grabar, ¡pues todos a grabar por una buena causa!

Mientras que los integrantes del grupo Materia Primo hacían su música, los figurantes plantaban ejemplares de garbancillo de Tallante.

09_Los más jovencitos muestran un gran entusiasmo por la plantación del garbancillo y lo que está sucediendo. Imaginamos que cuando sean mayores entenderán mejor qué es la conservación, pero de momento participan de ella

Los más jovencitos muestran un gran entusiasmo por la plantación del garbancillo y lo que está sucediendo. Imaginamos que cuando sean mayores entenderán mejor qué es la conservación, pero de momento participan de ella

Tambien resulta curiosa la coincidencia de instrumentos musicales con herramientas para plantar garbancillo, un bajo o una guitarra y una azada siempre tendrán un gran contraste, pero por un día se unen para luchar por un objetivo común que es la recuperación del garbancillo de Tallante.

12_El encuentro entre los instrumentos musicales y las herramientras para plantar. Grandes contrastes entre elementos de la foto, con el mismo fin de contrubiur a la conservación

El encuentro entre los instrumentos musicales y las herramientras para plantar. Grandes contrastes entre elementos de la foto, con el mismo fin de contrubiur a la conservación

Cuando nadie lo esperaba, se produjo una llegada muy especial, la de un botánico extranjero en búsqueda de la maravillosa especie.

Recordar que esta especie fue descubierta gracias a los trabajos realizados a principios del siglo XX por el botánico Francisco de Paula Jimenez Munuera. Este botánico descubrió en el año 1909 la emblemática especie Astragalus nitidiflorus. Realmente, los integrantes de Materia Primo y la productora Filmurray consideran que este personaje es un botánico que llega desde el extranjero buscando la misteriosa planta, pensar que es Jimenez Munuera solo es un supuesto de quien redacta esta entrada. El resultado se verá cuando tengamos oportunidad de ver el videoclip, porque el guión real del videoclip no se ofrece para mantener el misterio de la trama.

13_00_¡Esto se pone interesante!, llega a Tallante el botánico que puede descubrir y describir para la ciencia por primera vez la especie Astragalus nitidiflorus

¡Esto se pone interesante!, llega a Tallante el botánico que puede descubrir y describir para la ciencia por primera vez la especie Astragalus nitidiflorus

Eso si, este botánico de principios del siglo XX lanza un mensaje a los botánicos del siglo XXI para que hagan uso de medios de transporte sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Increíble la bicicleta que transportaba al botánico, que tiene uso real.

13_01_ Tomen nota los botánicos del siglo XXI, !en sus deplazamientos usen medios de transporte sosteníbles, que el medio ambiente es cosa de todos!

Esta bici es un ejemplo de sostenibilidad, increible invento.

El botánico entra en las escenas de la mano de Miguel, director de Filmurray. Inmejorable desarrollo de su papel como botánico.

13_02_Increible interpretación del personaje del botánico que desea entoncontrar la especie Astragalus nitidiflorus, ¡un 10 en su interpretacion!

Increible interpretación del personaje del botánico que desea entoncontrar la especie Astragalus nitidiflorus, ¡un 10 en su interpretacion!

El botánico acude al hábitat del garbancillo con la gran ilusión de poder encontrar por fin esta especie. ¿La suerte estará del lado de este maravilloso botánico?

14_El botánico (supuestamente Francisco de Paula Jimenez Munuera, año 1909) entra en escena e inicia la intensa busqueda de Astragalus nitidiflorus

El botánico (supuestamente Francisco de Paula Jimenez Munuera, año 1909) entra en escena e inicia la intensa busqueda de Astragalus nitidiflorus

Pues si, parece ser que ha sido un gran día de suerte para la ciencia y el maravilloso botánico llegado desde el extranjero encuentra la especie Astragalus nitidiflorus. ¿Quién le hubiera dicho a este botánico en el año 1909 que en 2004 se redescubriría la especie para emprender el camino de la recuperación con el apoyo del instrumento financiero LIFE?

15_ De igual manera que imaginamos que le sucedería a Francisco de Paula Jiménez Munuera, el botánico del videoclip muestra una enorme satisfacción por encontrar la especie Astragalus nitidiflorus

De igual manera que imaginamos que le sucedería a Francisco de Paula Jiménez Munuera, el botánico del videoclip muestra una enorme satisfacción por encontrar la especie Astragalus nitidiflorus

Del mismo modo que la bicicleta del intérprete del botánico tiene uso real, las plantas usadas para recrear las escenas de plantación, también han sido acondicionadas al final de la grabación para que integren el refuerzo poblacional que se está realizando con Astragalus nitidiflorus.

16_Las plantas usadas en la gración se acondicionarón perfectamente para que sobrevivan y contribuyan a la recuperación del garbancillo con motivo del proyecto LIFE

Las plantas usadas en la gración se acondicionarón perfectamente para que sobrevivan y contribuyan a la recuperación del garbancillo con motivo del proyecto LIFE

El maravilloso botánico se encuentra muy satisfecho por el hallazgo de la planta de Astragalus nitidiflorus.

17_Detalles del personaje del botánico con una planta de Astragalus nitidiflorus en sus manos

Detalles del personaje del botánico con una planta de Astragalus nitidiflorus en sus manos

Un trabajo bien hecho, bien dirigido y con singulares recursos sobre la escena. Sobre las 14:30 finalizaron los trabajos de grabación sobre el Alto de las Cutandas, dirigiéndose todo el personal a los salones de la asociación de vecinos de Tallante para reponer energía y seguir con el trabajo de grabación.

19_Tomando escenas del botánico para el videoclip de Materia Primo

Tomando escenas del botánico para el videoclip de Materia Primo

A la llegada a los salones de la asociación de vecinos, esperaban unas ricas migas de harina elaboradas por Satur: propietario de terrenos volcánicos, vecino de Tallante y colaborador incansable de la asociación de vecinos. Desde el Proyecto LIFE Conservastragalus agradecemos enormemente el compromiso de Satur con las diferentes actividades desarrolladas por el LIFE, ¡GRACIAS!

22_ Como el videoclip se desarrolla en el oeste de Cartagena (Tallante, Los Puertos, etc), la gastronomía tradicional del lugar recomienda hacer unas buenas migas para todos los asistentes. Satur tuvo la bondad que ofrecerlas

Como el videoclip se desarrolla en el oeste de Cartagena (Tallante, Los Puertos, etc), la gastronomía tradicional del lugar recomienda hacer unas buenas migas para todos los asistentes. Satur tuvo la bondad que ofrecerlas, y muy ricas que le salieron esas migas.

El personal de la asociación de vecinos de Tallante colabora en el reparto de las migas a los diferentes asistentes al evento. Además, la asociación de vecinos fue la encargada de preparar todas las mesas antes de la llegada de músicos y figurantes.

22_ Por supuesto que los artistas de Materia Primo estuvieron encantados con las migas que elaboró Satur, propietario de terrenos, vecino e incansable colaborador de la AAVV de Tallante

Por supuesto que los artistas de Materia Primo estuvieron encantados con las migas que elaboró Satur, propietario de terrenos, vecino e incansable colaborador de la AAVV de Tallante

Claro, solo de migas no se alimentan los artistas y figurantes. Alguien acudió a la Venta-Restaurante “El Buen Descanso” que se encuentra a escasos metros del local de la asociación de vecinos y volvió con una fantástica torta de chicharrones.  ¡Buena, buena, buena!

24_ Algo dulce como una buena torta de manteca para que el cuerpo y la mente esten animados durante la tarde de grabación que espera en el atrio de la ermita de Tallante

Algo dulce como una buena torta de manteca para que el cuerpo y la mente esten animados durante la tarde de grabación que espera en el atrio de la ermita de Tallante

Después de la comida con migas y torta de chicharrones de la Venta del Buen Descanso, el responsable del proyecto LIFE+ del Garbancillo de Tallante aprovechó la ocasión para fotografiarse con el bateria del grupo Materia Primo.

25_ El biólogo y responsable del proyecto LIFE #conservastragalus acompañado del batería del grupo Materia Primo

El biólogo y responsable del proyecto LIFE #conservastragalus acompañado del batería del grupo Materia Primo

El grupo despliega su escenario, conocido como “Astragalus Escenario-Movil” para llevar a cabo la grabación de escenas programada para después de las migas.

26_ Montando el Astragalus Escenariomovil sobre el camión Ebro del año 1968

Montando el Astragalus Escenariomovil sobre el camión Ebro del año 1968

Todo el público asistente se mostró muy animado con la grabación de escenas de la tarde, resultando el atrio de la Ermita de San Antonio de Tallante un lugar inmejorable para la grabación de escenas características de lugares singulares del territorio Garbancillo.

26_La tarde del 17 de enero de 2014 vio como se grababa una parte del videoclip del garbancillo en el atrio de la ermita de Tallante

La tarde del 17 de enero de 2014 vio como se grababa una parte del videoclip del garbancillo en el atrio de la ermita de Tallante

Y poco a poco el ánimo estaba subiendo, los figurantes cada vez más animados y el grupo musical cada vez con más energía.

27_01_Y volvemos a la grabación acompañados de multitud de vecinos, propietarios, socios de la ECUGA y amigos del garbancillo

Y volvemos a la grabación acompañados de multitud de vecinos, propietarios, socios de la ECUGA y amigos del garbancillo

Cuando parecía que todo estaba finalizando, un gigante con zancos entró en la escena para acompañar al maravilloso botánico que había tenido la suerte de descubrir la especie Astragalus nitidiflorus.

27_02_ La tarde resulta muy amena, se cuenta con la presencia de muy buenos personajes

La tarde resulta muy amena, se cuenta con la presencia de muy buenos personajes

El botánico disfrutando de la satisfacción y la fiesta originada gracias al descubrimiento de una nueva especie para la botánica y la ciencia.

27_03_Por la tarde el botánico se muestra muy contento por el hayazgo de Astragalus nitidiflorus en los campos de Tallante

Por la tarde el botánico se muestra muy contento por el hayazgo de Astragalus nitidiflorus en los campos de Tallante

Finaliza el evento con la sensación de haber obtenido resultados muy satisfactorios la divulgación de la conservación del garbancillo de Tallante sobre propietarios y vecinos del territorio, de haber logrado unir la creatividad musical con la conservación de la biodiversidad y de haber contribuido al desarrollo socioeconómico de las actividades económicas vinculadas con el territorio garbancillo.

29_ El final del día resultó apoteósico, el grupo Materia Primo acompañado de vecinos muy animados e intérpretes muy originales

El final del día resultó apoteósico, el grupo Materia Primo acompañado de vecinos muy animados e intérpretes muy originales

Desde el equipo de divulgación del proyecto LIFE+ Conservastragalus, gracias a todos por el esfuerzo dedicado a esta especie maravillosa que está siendo la bandera del oeste de Cartagena.

Anuncios

5 pensamientos en “Making-of del videoclip de la canción “Astragalus nitidiflorus” de Materia Primo

  1. Pingback: Una canción para un Proyecto LIFE+. Lo último del Garbancillo de Tallante | Blog IDEN

  2. Pingback: Materia Primo presenta su canción “Corre y Ven” a la Ruta de las Fortalezas | Plataforma para la difusión de las actuaciones de custodia del territorio relativas a la conservación del Garbancillo de Tallante

  3. Pingback: ¡EXCLUSIVA! Estreno del videoclip “Astragalus nitidiflorus” | Proyecto LIFE+ Garbancillo de Tallante

  4. Pingback: Una rumbita para conservar el garbancillo | Plataforma para la difusión de las actuaciones de custodia del territorio relativas a la conservación del Garbancillo de Tallante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s