¡Todos volcados por la recuperación del garbancillo de Tallante!

El 17 de enero de 2015 se ha realizado en el entorno de Tallante la grabación del videoclip de la canción “Astragalus nitidiflorus” del grupo musical Materia Primo. Como dice la canción “Astragalus nitidiflorus” en referencia al propio garbancillo de Tallante:

“No se puede comer, no se puede pisar, sombra no me da. ¿Qué es lo que tiene que no me entero?”

Buena pregunta para explicar qué está sucediendo con el garbancillo de Tallante, una especie vegetal de pequeño porte, que solo vive en el entorno de Tallante y que se ha redescubierto recientemente en el año 2004. ¿A qué se debe esa popularidad entre la sociedad?

29_ El final del día resultó apoteósico, el grupo Materia Primo acompañado de vecinos muy animados e intérpretes muy originales

Vecinos, propietarios o artistas, todos por la recuperación del garbancillo de Tallante. Imagen de la grabación del videoclip de la canción “Astragalus nitidiflorus” del grupo Materia Primo

Aunque esta especie vegetal no tiene el atractivo, ni es tan conocida para la sociedad en general como otras especies más llamativas (la malvasía cabeciblanca, el lobo, el lince o el oso), se debe reconocer que el garbancillo se ha convertido en una especie muy conocida por la sociedad en el entorno de su hábitat (Cartagena, Fuente álamo o Mazarrón) y en general en la Región de Murcia. Llega a ser tan conocida esta especie que el grupo Materia Primo toma para la letra de su canción el nombre científico de la especie (Astragalus nitidiflorus) en vez del nombre vulgar o común (Garbancillo de Tallante).

En las actividades desarrolladas por el Proyecto LIFE Conservastragalus para público en general, los asistentes sobrepasan habitualmente los límites del conocimiento básico de esta especie, disponiendo o solicitando conocimientos específicos sobre el hábitat de la especie, la naturaleza volcánica de los suelos sobre los que vive, las técnicas empleadas para la recuperación poblacional de la especie o los esfuerzos que se están adoptando para conservar material genético en bancos de conservación.

La población local siente el orgullo de recuperar una especie en peligro de extinción, los propietarios se encuentran muy involucrados en la conservación de la especie, el público en general que visita Tallante y el hábitat del garbancillo se muestra muy interesado por la historia de esta especie, los más jóvenes muestran una increíble creatividad para expresar qué es la conservación de la biodiversidad, etc.

IMG-20150117-WA0016

Los más pequeñitos disfrutando con la conservación del garbancillo de Tallante. Les encanta el logotipo del LIFE garbancillo.

 

Abundan las respuestas positivas para contribuir a la conservación del garbancillo de Tallante y eso satisface enormemente a los responsables del Proyecto LIFE+ Conservastragalus, para la conservación del garbancillo de Tallante. Además, el garbancillo está calando en las iniciativas económicas de la zona abanderando los recursos económicos de la zona a través del Proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad a la ECUGA para ser desarrollado en el ámbito territorial del garbancillo.

La recuperación poblacional del garbancillo de Tallante se logrará gracias al apoyo de la Comisión Europea a través de su instrumento financiero para el medio ambiente LIFE, a los socios del Proyecto LIFE Conservastragalus y sobre todo a la respuesta por parte de los propietarios de terrenos, vecinos de las poblaciones locales, entidades locales (asociaciones de vecinos o juntas vecinales) e incluso de los responsables de iniciativas económicas del ámbito territorial de la entidad de custodia como el grupo musical Materia Primo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s