Resultados del IV Trail Aljorra

El pasado 07 de Febrero de 2016 se celebró el IV Trail La Aljorra: “Carrera Popular del Almendro y el Garbancillo de Tallante”, con dos modalidades de participación senderistas y corredores; y dos tipologías de recorridos: 11 Km y 22 Km.

El evento ha contado con la participación de 600 personas, entre corredores, senderistas, acompañantes y personal de organización, procedentes de toda la Región de Murcia e incluso de diversas regiones a nivel nacional. Lo que confirma que esta trail se está afianzando como uno evento de gran interés y relevancia entre profesionales y vecinos de la zona.

Una vez finalizada la carrera todos los participantes se han dirigido a la zona conocida como Nueva Aljorra, en la que se organizó una Ruta de la Tapa Trail.

En su componente medioambiental, aquellos corredores que han realizado el trayecto de 11 Km han podido disfrutar del paisaje del almendro y del monte de matorral de azufaifo, albaida o romero que ofrece el LIC Cabezos del Pericón.

Por su parte, los corredores que han optado por realizar el trayecto de 22 Km han podido disfrutar de los cabezos volcánicos conocidos como el Cabezo Blanco y el Cabezo Negro de Los Perez. Estos cabezos volcánicos de basaltos alcalinos constituyen el hábitat exclusivo del Astragalus nitidiflorus a nivel mundial. Solamente en estos enclaves volcánicos del oeste de Cartagena es capaz de vivir esta especie en peligro de extinción.

El proyecto LIFE para la conservación del garbancillo de Tallante (Conservastratragalus-MU) y la Entidad de Custodia del Territorio del garbancillo de Tallante (ECUGA) repiten su colaboración en el evento, al considerarse un acontecimiento deportivo que supone una mejora del conocimiento de los recursos naturales, culturales y paisajísticos disponibles en La Aljorra, logrando una importante repercusión económica sobre esta población y su entorno (restaurantes, establecimientos de productos locales, lugares de hospedaje, etc.) y con un consiguiente efecto muy positivo sobre la salud de los participantes.

Estas jornadas y eventos contribuyen a divulgar e informar a la población sobre valores naturales, paisajísticos y culturales; fomentando la sensibilización y concienciación sobre la necesidad de conservar la biodiversidad.

En los últimos años son numerosos los eventos organizados en la zona Oeste de Cartagena aportando importantes beneficios ecosistémicos y socioeconómicos a las poblaciones locales. El IV Trail de la Aljorra, incluido en el ámbito de la ECUGA, discurre por el LIC Cabezos del Pericón y el territorio del entorno de La Aljorra, sirviendo para dar sustento a los trazados que han dado lugar a las carreras; así mismo son innumerables los espacios de la RN2000 que dan cabida a eventos deportivos, carreras, rutas senderistas o simplemente donde se desarrollan actividades beneficiosas para la salud del ser humano.

» Galería de fotos del IV Trail La Aljorra: “Carrera Popular del Almendro y el Garbancillo de Tallante”:

 

En la página web de cronometrajes deportivos Línea de Salida se encuentra toda información relativa al IV Trail:

Ganadores

Fotogalería

Vídeo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s