El garbancillo ‘conquista’ el Jardín Botánico del Malecón

La Asociación 1011 Ideas para el Medio Ambiente, colabora con la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Murcia para incorporar a su colección de plantas en el Jardín Botánico del Malecón aquellas que tienen mayor interés botánico y/o son exclusivas de este territorio del Sureste Ibérico, entre las que destaca el garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus).

El objetivo principal de esta colaboración es “lograr para los murcianos cercanía a especies relevantes de la flora de Murcia“.

Esta iniciativa comenzó el año pasado, con la plantación por primera vez en Murcia de ejemplares de garbancillo de Tallante, además de ejemplares de otras dos especies de gran interés como son la esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus) y la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis).

Astragalus nitidiflorus en floración en parterres del Jardín Botánico del Malecón de Murcia

Esta plantación obtuvo importantes resultados: cuatro individuos de Astragalus nitidiflorus produjeron hasta 67 frutos, que fueron entregados al Director del Proyecto LIFE Conservastratragalus-MU, D. Juan José Martínez para su conservación en el Banco de Germoplasma de la UPCT, contribuyendo a la conservación de la especie.

► Divulgación de esta iniciativa:

La Verdad. Nuestra tierra: El jardín botánico del Malecón amplía su variedad de flora

Blog. Flora de Murcia: En el jardín del Malecón

Este año, en vistas de los buenos resultados obtenidos en 2015, estas asociaciones han repetido la experiencia, plantando cinco ejemplares de garbancillo de Tallante en el lateral de unos parterres del Jardín Botánico del Malecón (en la zona especialmente seleccionada por D. Ángel Guirao, botánico y Catedrático del Instituto Provincial de Murcia, para crear el primer Jardín Botánico de la ciudad, a finales del siglo XIX-comienzos del s. XX), donde tienen gran visibilidad y se espera que florezcan coincidiendo con las Fiestas de Primavera, para deleite de todos los murcianicos y murcianicas.

Ejemplar de garbancillo en Jardín Botanico de Murcia

Ejemplar de garbancillo de Tallante plantado en Jardín Botánico de Murcia

Agradecemos la colaboración de D. José Antonio López Espinosa, socio fundador de la Asociación 1011 Ideas para el Medio Ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s